Imagen de perfil de El Duende


Published


Parece mentira, pero nuestro hobby está cambiando en poco tiempo mucho más de lo que ha cambiado en toda su historia.

Hasta hace poco flipábamos con los trabajos de modelado que hacían unos pocos elegidos. Y la gran mayoría maldecíamos los pequeños truños que sacábamos con un poco de masilla.

La cosa ahora está cambiando. Cualquier persona que tenga un ordenador puede realizar su modelo 3d y por un poco de dinero obtener una copia en resina del mismo. El saber modelar cada vez se va facilitando a base de programas informáticos que facilitan las tareas enormemente y disminuyen la dificultad de obtener resultados óptimos.

Figura generada en formato imagen 3D

Además el coste de las impresoras 3d está disminuyendo considerablemente en los últimos años, por lo que el conseguir una copia de tu modelo cada vez es más barato.

Incluso existen en la actualidad proyectos en internet en los que diversas personas de todo el mundo juntan sus esfuerzos a la hora de fabricar impresoras 3d caseras de más bajo coste que las comerciales y cada vez más fáciles de montar.

El mundo del hobby tal y como lo conocemos hasta el momento va a cambiar en muy poco tiempo, en breve todo buen amante del hobby tendrá su impresora 3d en casa y sin mucho esfuerzo podrá sacar adelante una buena escenografía con la que llevar al límite de la creatividad aquella idea que tanto le ilusionaba.

Y si eres un poco artista y le echas un poco más de tiempo y esfuerzo podrás sacar tus propias figuras, por lo que podrás ser autosuficiente y no tener que comprar ni una sola figura más para continuar con tu hobby.

Es lógica que en breve las marcas podrán vender su figura en formato fichero con lo que podrás sacar tu copia de la figura en tu propia casa, con lo que el coste de la misma será mucho menor. Es algo que las marcas van a tener que asumir en breve y que seguro que todos veremos, pues es algo que no va a tardar muchos años en producirse.

De hecho yo ya estoy pensando en apuntarme al carro 3d y tratar de empezar a aprovechar en mi hobby todas estas nuevas tecnologías.

Por lo que estoy empezando a buscar información en internet al respecto, información que existe a raudales, pero como siempre dispersa. Por eso he abierto este hilo

IMPRESIÓN 3D

Para ver si entre todos los que estemos interesados en este tema o simplemente tengamos curiosidad podemos realizar un trabajo de recopilación de información.

Si el tema es interesante para varios seguramente podríamos abrir una librería de imágenes de distintos modelos que la gente realice en formato 3d para aprovecharlos entre todos, o crear una zona de intercambio de información a la hora de utilizar los programa de modelado.

Mi idea inicial es informarme a tope de cómo construirme mi primera impresora 3D que tiene que ser lo más económica posible. Jajaja. A ver como sale la cosa.

Os voy a dar la información que tengo hasta el momento, podéis buscar por Internet vuestra propia información y si os parece compartirla también aquí, para que aquellos que empiecen en este tema tengan una mayor información en un primer momento.

Existe una comunidad en internet que está trabajando a la hora de facilitar que todo el mundo tenga su impresora 3D en casa.

RepRap sería una impresora 3d autoreplicante, vamos que sería capaz de replicarse a sí misma. Por lo que teniendo una podrías fabricarte otra, con lo que el coste de mantenimiento sería lo más cercano a cero posible ya que no tendrías que comprar piezas de recambio, solo fabricártelas.

Podéis ver esta comunidad aquí. REPRAP

Aquí ya podemos encontrar modelos de impresoras 3d que pueden fabricarse con un poco de conocimientos.

Este otro enlace tiene bastante información general al respecto. Micorfactoría

Ahora mismo la impresora que parece ser que mejor resultado puede dar de las que son fáciles de construir es la PRUSA 2, aunque existe ya una PRUSA 3 que parece que va a ser el nuevo standart. Os dejo un enlace para descargar el manual de construcción de la misma.

MANUAL

PRUSA I3

De igual manera estos otros enlaces hablan de la construcción de esta impresora.

Guia Montaje
La Prusa 2

La documentación es muy amplia en internet, otra cosa es que seamos capaces de conseguir construir nuestra propia impresora.

Espero que os sea de interés el tema que os comento, de igual manera espero que aportéis también la información que encontréis por vuestra cuenta. Yo seguiré añadiendo información que me parezca interesante y útil en este hilo por si alguno está interesado.